Un desfibrilador es un equipo electrónico que sirve para diagnosticar a través de un mediante un electrocardiograma interno, el ritmo cardíaco del paciente y restablecerlo tras haber sufrido una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular. Sirve para recuperar a la persona tras una parada cardiorrespiratoria a través de una o varias descargas eléctricas controladas que emite.

El uso de un desfibrilador es muy sencillo e intuitivo a pesar de que muchas personas no conozcan su funcionamiento. Una vez que lo necesites utilizar, el dispositivo te guiará en todo momento de los pasos a seguir. Algunos desfibriladores llevan ya incorporada la llamada al 112 en los soportes del equipo o incluso en el propio desfibrilador, como es el caso de los desfibriladores DOC. Tras avisar a los servicios de emergencia, el siguiente paso es solicitar un desfibrilador y comenzar a realizar la RCP de inmediato: 30 compresiones combinadas con 2 ventilaciones. Cuando el desfibrilador nos lo indique colocaremos los parches que se incluyen en el cuerpo desnudo del paciente, tal y como nos indica el desfibrilador.  Una vez puesto, el desfibrilador considerará el solo si emite la descarga o no es necesaria. Aplicar un desfibrilador en los primeros minutos de parada cardiaca, las posibilidades de supervivencia de la víctima aumentan hasta un 90% aplicándolo en los primeros minutos.

Podemos distinguir dos tipos de desfibriladores que pueden ser internos y externos.

Un desfibrilador externo semiautomático es aquel desfibrilador de uso público que está instalado en zonas de gran tránsito o afluencia de personas como empresas, aeropuertos, colegios… Avisan en todo momento de los pasos a seguir mediante instrucciones sonoras y visuales y advierten del momento de la descarga. Son dispositivos que requieren poca capacitación por parte del usuario. Su nomenclatura es DESA

El desfibrilador externo manual es aquel que se usa únicamente por personal sanitario entrenado y cualificado y es el que podemos encontrar en hospitales y centros de salud.

Los desfibriladores externos Automáticos son desfibriladores aplican la descarga sin aviso previo, lo que resulta muy peligroso para la persona que asiste a la víctima. Por este motivo cada vez están más en desuso. Su nomenclatura es DEA.

En España, la normativa sobre la obligatoriedad de disponer de un DESA es administrada por por cada comunidad autónoma, con normas específicas en cuanto a la instalación de desfibriladores. Cada uno de ellas establece unos requisitos específicos de instalación, mantenimiento y formación, siguiendo siempre las directrices del Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, normativa que engloba la cardioprotección en España. Este real decreto recomienda colocarlo siempre en lugares que estén concurridos además de hacer hincapié en que los equipos deben ser debidamente mantenidos y conservados en todo momento por las personas o empresas públicas o privadas que los instalen. Deberán de disponer de un desfibrilador automático o semiautomático:

-Establecimientos, aeropuertos, estaciones de transporte público de ciudades de más de 50.000 habitantes.

- Establecimientos con capacidad para 2.000 personas. - Estaciones de autobuses, trenes o metro donde transiten una media de 1.000 personas al día.

- Instituciones públicas en municipios de más de 50.000 habitantes y con una asistencia diaria igual o superior a 1.000 usuarios.

- Aquellos centros deportivos con ocupación diaria igual o superior a 500 personas.

- Centros educativos, colegios... con más de 250 trabajadores.

-Alojamientos con una ocupación mínima de 100 plazas.

La principal diferencia entre un desfibrilador Externo Automático (DEA) es que, el segundo exige la acción externa de un individuo mientras que el primero no necesita este requerimiento.

La principal diferencia entre un desfibrilador externo automático (DEA) y uno semiautomático (DESA) es que el primero se trata de un dispositivo automático mientras que el DESA es un Desfibrilador externo semiautomático. El DESA exige la acción externa de un individuo mientras que el primero no necesita este requerimiento.